Manuela Romeralo, mejor sumiller de España

Entrevistas Comentarios desactivados

LA VALENCIA DE…  Manuela Romeralo, mejor sumiller nacional.

sucursal.jpg

Esta valenciana de adopción lleva más de diez años ofreciendo a los clientes del Restaurante La Sucursal una de las mejores cartas de vinos, destilados y licores de España. No es de extrañar que la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa la hayan reconocido este año como mejor sumiller nacional. El próximo mes de octubre recogerá este galardón en Madrid, que ella misma califica como “un premio colectivo a la sumillería que se está haciendo en Valencia” y que vaticina “no será el último”.

¿Qué destacarías en una pincelada rápida sobre Valencia?
Como ciudad me gusta mucho, es muy cómoda para circular y tiene toda la energía que dan el sol y la playa. Pero lo más entrañable de Valencia son sus gentes. Aquí es muy fácil comunicarse y se utilizan palabras muy cariñosas en el trato. Como toledana, me impactó mucho al llegar aquí el carácter mediterráneo.

Un lugar para pasear

Los Jardines del Turia me parecen estupendos para pasear, ir en bici, leer y muchas otras actividades. No te das cuenta de cuánta gente disfruta del antiguo cauce del río hasta que te adentras en él una mañana.

 Un sitio para perderse.
En esta ciudad hay muchos y gran parte de ellos relacionados con los espectáculos y el arte. El Palau de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el IVAM. Tengo la suerte de trabajar muy cerca de uno de ellos, ya que La Sucursal se encuentra ubicado en uno de los principales museos de Arte Moderno de Europa. Éste es un buen lugar para perderse.

¿Qué plato recomendarías de la gastronomía valenciana?
No quiero decir la paella porque puede sonar a tópico, aunque es uno de ellos. En Valencia se hacen arroces caldosos espectaculares. Para mí, el más representativo es el Arròs en Fessols i Nabs.

¿Y el vino?
Ahora ya sí. El vino en Valencia ha tenido una gran evolución desde que yo empecé en este mundo. Hay tintos maravillosos y rosados de “bobal” que acompañan estupendamente a los arroces. En general, la gastronomía valenciana en cuanto a cocina y a sumillería en servicio y sala, es muy importante en este momento.

 Alguna anécdota peculiar en Valencia
Una vez, comentando la carta con un cliente, me respondió “tu mateixa, de la Ribera del Duero”. Entré preocupada porque no conocía ese vino, el “Tu Mateixa”, hasta que me explicaron que quería decir que lo escogiera yo misma, pasé un mal rato… Pero nunca he tenido problemas con el valenciano, ahora incluso suelto alguna coletilla de vez en cuando.

¿Qué llevarías en tu maleta para recordar Valencia?
Me llama mucho la atención la forma de ser tan especial que tienen los valencianos, eso lo llevo siempre conmigo. Pero además, me llevaría Valencia como concepto, en especial el Barrio del Carmen, tanto de día como de noche, el ambiente que allí se respira, la mezcla de gente…

» Entrevistas » Manuela Romeralo, mejor sumiller de...
En 18 agosto, 2009
Por

Los comentarios están cerrados.

« »